Ética de la vida cotidiana. Valores para el nuevo siglo. I

Ética de la vida cotidiana. Valores para el nuevo siglo. I

Gira por el pensamiento filosófico

Gira por el pensamiento filosófico

Ética de la vida cotidiana. Valores para el nuevo siglo. II

  • ISBN: 9786077490043
  • Formato: Impreso
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello editorial: Reims ediciones
  • Año de publicación: 2015
  • Número de páginas:168
  • Tamaño: 16.5 x 22.5 cm.
  • Tipo: Libro
  • Idioma: castellano
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Estos libros se concentran en la dimensión más personal de
los significados de ética y moral, en consideración a que la
persona vive y se desarrolla inevitablemente en compañía
de todos sus congéneres, por lo que para comprender el
desarrollo de la persona frente al otro, en la diversidad y en
comunidad, recorren el misterioso y complejo mundo de las
relaciones sociales humanas.
El estudio y comprensión de situaciones éticas presentes
en la vida cotidiana, y el análisis de los valores de este nuevo
siglo, encuentran en estos libros una seria y a la vez amena
forma de aproximarse a la conciencia personal del papel que
se juega en la vida.
Ejercicios, analogías, mapas conceptuales y lecturas diversas
logran darles un excelente equilibrio pedagógico.
Jesús Ignacio Panedas Galindo es licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad de Navarra, y en Filosofía por el Instituto Salesiano de Estudios Superiores; maestro en Filosofía por la UIA, y doctor en Ciencias para la Familia. Ha publicado artículos relacionados con estas disciplinas en diversas revistas. Desde hace varios años imparte asignaturas relacionadas con la filosofía en instituciones educativas de Querétaro y de Hidalgo. Actualmente es director del Bachillerato de la Universidad La Salle Pachuca.
Rosalinda Fernández Fraga es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, campus Querétaro, y acreditada en los cursos de enseñanza basada en competencias. Imparte materias relacionadas con la ética y los valores en bachillerato y licenciatura en colegios de Querétaro e Hidalgo. Actualmente es docente titular en la Universidad La Salle Pachuca.
Introducción 8
Bloque 1
Relación de la Ética con la ciencia y la tecnología 10
1.1 Ciencia y tecnología 14
1.2 Impacto de la ciencia y la tecnología 22
1.3 Ética como teoría moral que regula los avances de la ciencia y la tecnología 26
Bloque 2
Problemas en la práctica médica y la bioética 32
2.1 Consideraciones generales sobre la bioética 36
2.1.1 Historia de la bioética 36
2.1.2 El nacimiento de la bioética 37
2.1.3 Características de la bioética 39
2.1.4 Temas y problemas de la bioética 40
2.2 Principios de la bioética 42
2.2.1 La génesis de los principios de la bioética 42
2.2.2 El principialismo 43
2.3 Otras teorías éticas 52
2.3.1 El casuismo 52
2.3.2 Teoría ética de la virtud 53
2.3.3 Ética del cuidado 54
2.4 Tecnología médica y sus implicaciones éticas 56
2.4.1 Reproducción asistida 56
2.4.2 Eugenesia 58
2.4.3 Trasplante de órganos 60
2.4.4 Clonación 61
2.5 Práctica médica y sus implicaciones morales 64
2.5.1 Suicidio asistido 64
2.5.2 Eutanasia 65
2.5.3 Interrupción del embarazo 67
2.6 Ingeniería genética y problemas ecológicos 70
2.6.1 La ingeniería genética 70
2.6.2 Clonación y el proyecto del genoma humano 71
2.6.3 Organismos genéticamente modificados y transgénicos 72
2.6.4 Manipulación genética y efectos sobre la diversidad 73
Bloque 3
Promoción de una educación ambiental para el desarrollo sostenible 74
3. 1 La relación hombre-naturaleza 78
3.1.1 Equilibrio natural 79
3.1.2 Estilo de vida y consumo 80
3.1.3 Dinámica poblacional 81
3.2 Impacto de las actividades humanas en la naturaleza 82
3.3 Consecuencias del impacto ambiental 90
3.3.1 Contaminación atmosférica 90
3.3.2 Escasez de agua 92
3.3.3 Deforestación 94
3.3.4 Desertificación 95
3.3.5 Cambio climático 96
3.3.6 Reducción de la biodiversidad 98
3.4 Responsabilidad de los seres humanos respecto de los problemas ambientales 102
3.5 Desarrollo sostenible 104
Bloque 4
Análisis de acciones morales que promueven el desarrollo individual y de la comunidad 108
4.1 La condición complementaria del ser humano 112
4.1.1 Altruismo 113
4.1.2 Egoísmo 114
4.1.3 Individualismo 115
4.1.4 Amor y solidaridad 115
4.1.5 Odio y violencia 117
4.2 Conciencia moral 119
4.2.1 Interioridad y autoconciencia 120
4.2.2 Exterioridad y obligación 121
4.2.3 Facticidad moral. Usos y costumbres sociales 122
4.2.4 Identidad moral 122
4.2.5 El bien y lo bueno: concepciones filosóficas 127
4.3 Ética y fenómenos sociales 129
4.4 Papel de la ética en la sociedad 132
4.4.1 Los derechos humanos y la dignidad de la persona 132
4.4.1.1 Concepto de persona 132
4.4.1.2 Salud y cuidado de uno mismo 135
4.4.1.3 Características de los derechos humanos 137
4.4.1.4 Tipos de derechos humanos 138
4.4.1.5 ¿Derechos de cuarta generación? 139
4.4.2 Negación de la dignidad 140
4.4.2.1 Grupos vulnerables 140
4.4.2.2 Acciones contra la dignidad humana 142
Carpeta de evidencias 148
Bibliografía 163