Coordenadas gráficas. Experiencias, pedagogía y prácticas del Diseño

Coordenadas gráficas. Experiencias, pedagogía y prácticas del Diseño

(Libro-E) Transformación de la realidad social desde el arte y el diseño

  • ISBN: 9786077491040
  • Formato: Digital
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello: de La Salle ediciones  
  • Año: 2019
  • Número de páginas: 185
  • Peso: 8.34 Mb
  • Tipo: Libro-E
  • Idioma: Castellano
$210.00
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9786077491040
Luis Enrique Vega Pérez es licenciado en Filosofía y licenciado en Ciencia Política, por la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM; es maestro en Filosofía y doctor en Filosofía por la UNAM. Imparte clases en la Universidad La Salle y también en el Colegio Alejandro Guillot y en el Colegio de Bachilleres. Ha sido ponenete en congresos e instructor en diversos cursos.
Índice
Presentación 7
Capítulo 1 La persona en el influjo de la transformación de
la realidad 9
1.1 La persona como ser social 10
1.1.1 El complexus de la definición de persona 11
1.1.2 Teóricos de la persona 17
1.2 Importancia de la visión social para el
entendimiento humano contemporáneo 20
1.2.1 Importancia de la adopción de una postura de
mundo en un joven transformador de la realidad 22
1.3 La complejidad de la realidad social 23
1.4 Papel social del profesional universitario 27
1.4.1 Vocare 28
1.4.2 Servicio 29
1.5 México en los entornos, local, regional y planetario 32
1.5.1 Entorno local, regional y planetario 33
1.5.2 Desarrollo económico 36
1.6 Época contemporánea: globalización-mundialización 43
1.7 Impactos en la época contemporánea de la
humanidad en la cultura 54
1.8 Contribución del profesional universitario en la
transformación de la realidad social 58
Referencias bibliográficas 63
Capítulo 2 El arte y el diseño al servicio de la sociedad 65
2.1 El papel histórico que han jugado las creaciones
artísticas 66
2.1.1 Categorías en el arte 67
2.1.2 Clasificación de las artes 68
2.1.3 Papel histórico de las creaciones artísticas.
Breve recorrido de Altamira a la posmodernidad 69
2.1.4 Correlato cronológico: obras y etapas del
arte prehistórico 69
2.1.5 Papel histórico de las creaciones artísticas 72
2.1.6 Los grandes paradigmas en el arte 79
2.2 La contribución del arte y del diseño en las
configuraciones culturales de los pueblos 98
2.2.1 Estilos artísticos, contribución social 99
2.3 Del arte elitista, al arte de los pueblos, al popular,
al comunitario 128
2.3.1 Arte elitista 128
2.3.2 Arte de los pueblos 130
2.3.3 Arte y cultura popular 130
2.3.4 Arte comunitario y social 132
2.4 Arte y diseño en las sociedades de consumo y
la influencia de los medios masivos 135
2.4.1 El arte y las sociedades de consumo 136
2.4.2 El diseño y las sociedades de consumo 137
2.5 Desafíos del arte y diseño en la época contemporánea 141
2.5.1 Funcionalidad de los espacios 142
2.5.2 Tecnología, diseños estéticos con creatividad artística 142
2.6 El arte y el diseño para el bienestar social, en la
búsqueda de mejora y confort para el hombre,
para las comunidades y para los pueblos 148
2.6.1 Dos proyectos para el bienestar social 149
2.7 El arte y el diseño en los escenarios futuros de México
y del mundo 152
2.7.1 El arte algorítmico de Sebastián 152
2.7.2 El diseño mexicano y el futuro 153
2.7.3 El arte del hiperrealismo 153
2.7.4 El diseño de proyectos autosustentables y
del reciclado 154
Referencias bibliográficas 156
Capítulo 3 Doctrina social de la Iglesia         157
3.1 Significado contemporáneo de la doctrina social
de la Iglesia (DSI), interpretación de las encíclicas
más recientes 157
3.1.1 La doctrina social de la Iglesia 158
3.1.2 Encíclicas 159
3.1.3 Significado de la DSI 166
3.2 Persona humana, respeto a la dignidad de las personas,
bien común, solidaridad, verdad, libertad, justicia
y caridad 172
3.2.1 Definición actual de persona 173
3.2.2 La dignidad de la persona 174
3.2.3 Principios de alteridad interpersonal 174
3.3 La cooperación internacional para el desarrollo 178
3.3.1 Principios de alteridad interpersonal 180
Referencias bibliográficas 182