Arqueologías urbanas, Topografías críticas: La Dialéctica de la ciudad en Siegfried Kracauer y Walter Benjamín
- ISBN: 9786077491316
- Formato: Impreso
- Derechos: Editorial Parmenia
- Sello: de La Salle ediciones
- Año: 2020
- Número de páginas: 188
- Tamaño: 23 cm x 17 cm
- Tipo: Libro
- Idioma: Castellano
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9786077491316
Hubo un tiempo en que el pensamiento dialéctico hizo de la ciudad su laboratorio privilegiado de experimentación. Calles y avenidas, glorietas y monumentos eran detallados por los filósofos en una escritura críptica. Abruptamente, con el shock de una mirada crítica, las ciudades se transformaban en índices del tiempo, bastiones de la lucha de clases, medios para la factura de imágenes de pensamiento. Hubo un tiempo en que los filósofos escribían miniaturas para los periódicos: descripciones sintetizadas del artefacto urbano donde trataban de descifrar el secreto de la experiencia en el capitalismo tardío.El objeto de este libro consiste justamente en presentar una cartografía, tan exhaustiva como es posible, que permita ubicar en el tiempo y en el espacio los principales trazos de las arqueologías urbanas elaboradas por Siegfried Kracauer y Walter Benjamin, pensadores, artistas, críticos de arte e intelectuales de la República de Weimar, que son, por mérito propio, dos de los instauradores de todo un tipo de discursividad que sigue cautivando al pensamiento crítico aún hoy. Pretende igualmente desmontar algunos de los principales hitos del trabajo experimental y señero de ambos pensadores, siempre para analizar las estrategias de lectura y proposiciones metodológicas mediante las que confeccionaron las imágenes de pensamiento, todavía seductoras en este siglo.
Donovan Adrián Hernández Castellanos obtuvo un doctorado en filosofía en la UNAM y un posdoctorado en la UAM-Xochimilco. Es autor de los libros La crisis en la cabeza. Reflexiones desde el pensamiento de Michel Foucault (UNAM/Vejamen) y Discutir la biopolítica (EAE). Ha publicado materiales didácticos sobre derechos humanos y no discriminación, y más de cuarenta artículos y ensayos en editoriales nacionales y extranjeras. Es docente de asignaturas de licenciatura y maestría en la Universidad La Salle y en la Universidad Iberoamericana. Forma parte de consejo académico de Cultura DH. Sus líneas de investigación incluyen la teoría crítica, estudios poscoloniales y estudios de género.
ÍndiceAgradecimientos 9Introducción 11I El ornamento de las masas: dialécticas urbanas en Kracauer 19 1 Dialécticas urbanas 202 La ratio y el detective. Una alegoría filosófica 25 La legibilidad del mundo 333 El ornamento de las masas 36 La epistemología de Kracauer 38 Las tillergirls y la masa 41 • El ornamento de la masa 43 • Razón vs Ratio 45 • La ambigüedad del ornamento 474 La cultura urbana de los empleados 50 Los empleados 52 La ciudad 555 Operetas y revolución: biografía desde la extraterritorialidad 58 La política de la diversión 606 De Caligari al exilio 64 Alma trabajando 677 Conclusiones 72II La crítica en la ciudad: Walter Benjamin, el flâneur y las políticas de la experiencia 791 Topografías de la crítica, arte y política 79 El romanticismo revistado: la crítica inmanente como reflexión del arte 83 Schädelstäte 1: Barroco, alegoría, historia natural 91 Del crítico de arte al crítico materialista: estrategias de escritura
urbana en Walter Benjamin 1062 Constelaciones urbanas 119 Los orígenes de la modernidad: estetización y experiencia 121 Schädelstäte 2: breve arqueología de la ciudad como espectáculo 126 Constelaciones urbanas, memoria y crítica en Walter Benjamin 1323 La Modernidad en los ojos del flâneur 139 La mirada y los pasajes 140 La estructura de la experiencia 142 El flâneur: forma de la subjetividad moderna 144 Schädelstäte 3: la modernidad y la alegoría 1474 Políticas de la experiencia colectiva 152 Narración, memoria y experiencia 153 Imagen dialéctica 157 Políticas de la experiencia 163 Schädelstäte 4 167Conclusión 175Bibliografía 179Índice de imágenes 185
urbana en Walter Benjamin 1062 Constelaciones urbanas 119 Los orígenes de la modernidad: estetización y experiencia 121 Schädelstäte 2: breve arqueología de la ciudad como espectáculo 126 Constelaciones urbanas, memoria y crítica en Walter Benjamin 1323 La Modernidad en los ojos del flâneur 139 La mirada y los pasajes 140 La estructura de la experiencia 142 El flâneur: forma de la subjetividad moderna 144 Schädelstäte 3: la modernidad y la alegoría 1474 Políticas de la experiencia colectiva 152 Narración, memoria y experiencia 153 Imagen dialéctica 157 Políticas de la experiencia 163 Schädelstäte 4 167Conclusión 175Bibliografía 179Índice de imágenes 185