Formación en valores en la institución educativa de hoy. Planeación, programación y proyectos
- ISBN: 9786077491002
- Formato: Impreso
- Derechos: Editorial Parmenia
- Sello: de La Salle ediciones
- Año: 2019
- Número de páginas: 416
- Tamaño: 15.5 x 23.5 cm.
- Tipo: Libro
- Idioma: Castellano
$0.00
Disponible
SKU
9786077491002
A lo largo del tiempo la familia, la escuela, las iglesias y aun el Estado fueron las instancias encargadas de conservar, transmitir, desarrollar y acrecentar el conjunto de valores a la sociedad y en particular a las nuevas generaciones, considerando el hecho educativo en su sentido más amplio. Pero a medida que avanzó el siglo XX, de manera especial durante su último tercio, en un contexto social de revisión del concepto de autoridad y de la educación recibida y transmitida, surgió un fuerte cuestionamiento ya sea a la educación de los valores y, tal vez, más bien a la forma en que se había realizado. Actualmente, ha surgido en la sociedad en general y en las agencias educativas en particular y propiamente en los padres de familia, la escuela y aun el Estado, una búsqueda en la manera de educar en los valores de manera renovada y acertada, con respecto de las nuevas generaciones y acorde con los tiempos de este siglo XXI.Los educadores están apremiados de instrumentos que sean a la vez teóricos y prácticos, que proporcionen visiones de conjunto y a la vez particulares, que sean estructurados y a la vez lo suficientemente flexibles, dentro de una visión renovada y adecuada a estos tiempos; estos criterios son los que están presentes a lo largo de los capítulos que integran esta obra, para que una vez estudiados y trabajados, quienes los consulten puedan llegar a una planeación, programación y proyecto.
José María Alonso Aguerrebere es originario de la Ciudad de México. Es licenciado en Filosofía por la Universidad La Salle Ciudad de México; maestro en Psicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro en Bioética por el Instituto Borja de Bioética, de Barcelona; es candidato a doctor en Bioética por la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México. Ha sido profesor de educación primaria, y de secundaria y bachillerato en la especialidad de Historia. Fue director de escuela primaria por diez años, y, desde 1993, catedrático en Humanidades y en Bioética, en la Universidad La Salle Ciudad de México. Obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional FIMPES de Investigación, en 1998. Es autor de una trilogía de libros, además del que ahora se presenta: Nuevo manual de orientación educativa y tutoría. Educación media superior y El proyecto educativo de la institución escolar. Planeación y ejecución. Es coautor de dos libros conmemorativos: Mariano Jiménez, Héroe de la Independencia de México, y Leopoldo Hurtado y Espinosa, Diputado Maderista, todos bajo este sello editorial.
ÍndicePresentación 7Primera parteFundamento y encuadre de la educación en valores 91. La educación centrada en el alumno 9 La educación centrada en la persona 9 El alumno, punto de partida y de llegada en unproyecto de calidad 11 Desarrollar la formación integral del alumno 14 Favorecer la motivación y autoestima de los alumnos 16 La participación de los alumnos 19 La participación responsable en los órganos colegiados 19 Para la reflexión y el diálogo 20 Lectura complementaria 21 2. La escuela educa en valores 27 Introducción 27 ¿Valores o valor? 27 ¿Caída o crisis de valores? 28 ¿También los jóvenes? 30 Estimativa y jerarquía de valores 30 La transferencia de valores en educación 33 Implicaciones en el ámbito escolar 34 La familia, primer ámbito educativo de valores 36 La mediación axiológica 37 Y una escuela sin proyecto no tiene capacidad por sí mismade educar 37 Esquema social de los valores 38 Para la reflexión personal y el diálogo en equipo 40 Lecturas complementarias 41 3. Educar para la vida 51Introducción 51 Un poco de historia 52 La escuela educa para la vida 53 Educar no es hacer, sino despertar personas 59 Para la reflexión personal y el diálogo en equipo 61Segunda parteEstratégica, sugerencias específicaspara la educación en valores 63 4. El marco educativo 63 Sistematización de la historia de la institución 64 Objetivos 64 Metodología 65 Marco doctrinal: ideario, filosofía, misión y modelo 65 El ideario educativo de la institución 67 La filosofía educativa 68 La misión educativa 69 El modelo educativo 71 La visión 72 La cultura institucional 73 Productos culturales 76 Lectura complementaria 78 5. La educación en valores: visión panorámica 83 Presupuestos 83 Propuesta de clasificación de los valores 84 ¿De dónde obtener los valores? 87 El diseño curricular de base 90 Plan de trabajo 91 Lectura complementaria 926. Diseño curricular de la educación en valores: objetivos y contenidos 97 Objetivos generales para un currículo de educación moral 97 Contenidos 98 Lectura complementaria 106 7. Planeación y programación de la educación en valores 109 Planeación general de educación en valores 109 Programación de la educación en valores 114 Lecturas complementarias 117 8. Los valores presentes en la currícula académica 121 Los valores presentes en el idioma oficial 122 En la literatura nacional y universal 123 En los idiomas extranjeros: inglés 123 En la historia 124 En la geografía 125 En la filosofía: lógica y ética 125 En las matemáticas 127 En la física 128 En la química 129 En la salud, biología y anatomía 129 En la educación (actividades) estética(s) 130 En la educación física y los deportes 131 En las asignaturas vocacionales 132 9. Educación escolar en valores básicos: libertad-responsabilidad, creatividad, solidaridad, convivencia, inculturación- interculturalidad e interioridad 135 Primaria 136 Secundaria 148 Bachillerato 167 10. Lugares, actividades, grupos y educación en valores 185 Aula, salón de clase, laboratorio, taller: crear un ambiente nuevo de aprendizaje 186 Los patios escolares: dimensión educativa 187 Desarrollo psicomotor, educación física y deportes 188 Educación artística: plástica, música y dramatización 190 Las campañas: "día de..." 192 Formación para la convivencia: festejos y actividades 195 La semana cultural 196 Actividades al aire libre 197 Paseos y visitas culturales 199 Desarrollo de la persona: grupos de crecimiento 200 Los grupos de alumnos 202 Intercambio de estudiantes y maestros: internacionalización 204 Programa de emprendedores 20511. Transversalidad y educación en valores I: Transdisciplinariedad 207 Lectura complementaria 20912. Transversalidad y educación en valores II: Desarrollo personal e integración grupal 215 El perfil del alumno 215 El proyecto personal 217 Desarrollo de la autoestima 220 Detección y desarrollo de habilidades afectivas 222 Aprendizaje cooperativo 224 Formación para la creatividad 226 Detección y desarrollo de habilidades sociales 229 Formación para la convivencia, la sociabilidad y el trabajo 231 Integración y organización del grupo de alumnos-salón de clase 233 Formación para la resolución de problemas-conflicto 235 Formación de hábitos 237 Programas de comunicación. Relaciones interpersonalesy expresión oral 238 Desarrollo de habilidades cognitivas. Enseñar a pensar 240 Programa de iniciación profesional 24213. Transversalidad y educación en valores III: La currícula 243 Plan de formación cívico-política: educación en la ciudadanía 243 Elaboración de un plan de educación en la solidaridady en la justicia 245 Educación para la tolerancia y la paz 248 Educación y desarrollo en la cultura regional y nacional:identidad cultural y diversidad 250 Educación de la salud 251 Educación afectivo-sexual 256 Educación para el consumo 257 Educación ecológico-ambiental 259 Educación para las contingencias y los desastres: programa de protección civil y seguridad escolar 261 Educación en los medios de comunicación 265 El tiempo libre: uso formativo 267 Prevención, detección y tratamiento de dependenciasen los estudiantes: resiliencia 268 Educación vial: saber conducir 269 Servicio social y voluntariado 271 14. Condiciones previas en el aprendizaje-enseñanza de los valores: clima propicio 275 Condición-objetivo 275 Estrategias 275 15. Metodología de enseñanza-aprendizaje de los valores I: La reflexión como estrategia para la educación moral 283 La reflexión y la educación 283 La reflexión como género educativo 284 Descripción de la reflexión 284 Coordenadas de la reflexión 285 Objetivos de la reflexión 285 Tipos de reflexión 287 Objetivos sociales de la reflexión 288 Estructura formal de la reflexión 289 A manera de síntesis 289 Lectura complementaria 290 16. Metodología del aprendizaje-enseñanza de los valores II: Estrategias y técnicas de educación moral 293 Estrategias para el desarrollo del juicio moral 293 Estrategias de autoconocimiento y expresión 310 Estrategias orientadas al desarrollo de competenciasautorreguladoras 317 Estrategias para el desarrollo de la perspectiva social y de empatía 326 Estrategias para el análisis y la comprensión críticade temas moralmente relevantes 337 17. Los agentes formativos en la educación de los valores: los docentes y los padres de familia 351 Obstáculos en el profesorado 351 Características y funciones de los maestros 351 La formación inicial del profesorado 352 La formación permanente del profesorado 353 La familia, primer ámbito educativo de valores 356 18. La evaluación de la educación en valores 359 La evaluación y la evaluación en la educación en valores 359 Objetivos de la evaluación en la educación en valores 362 El objeto de la evaluación 362 Un modelo de secuenciación de la dimensión “empatía y perspectiva social” 366 La evaluación mediante indicadores críticos 369 Propuesta de indicadores para la evaluaciónen educación en valores 376 Conclusiones 379 Bibliografía 381Anexos 383I. Definiciones de los contenidos de los proyectos estratégicos 383II. El paradigma de la ética civil 385 La ética correlativa a la sociedad democrática en su conjunto 385 La “ética civil”: paradigma moral de la sociedad democráticaen su conjunto 386 La ética civil y la utopía de una moral para toda la Humanidad 391 La ética civil y la legitimidad de opciones morales diversas 393III. Opción fundamental, actitud, acto 394 Opción fundamental 394 Actitud moral 394 Acto 394IV. Tablas de valores 396 Valores básicos en educación: definición yvalores relacionados 396 Valores específicos por materia: definición yvalores relacionados 397 Valores, actitudes y habilidades de la educación de la ciudadanía 401 V. Los valores presentes en el hecho educativo 402 Concepto de educación 402 Las posturas pedagógicas 402 Fines de la educación 402 Antinomias pedagógicas en la educación 403 Valores y categorías educativas 404 Exposición de los valores presentes en el hecho educativo 404