(Libro-E) Estrategias de evaluación en entornos educativos a distancia

(Libro-E) Estrategias de evaluación en entornos educativos a distancia

Formación en valores en la institución educativa de hoy. Planeación, programación y proyectos

Formación en valores en la institución educativa de hoy. Planeación, programación y proyectos

El proyecto educativo en la institución escolar. Elaboración y ejecución

  • ISBN: 9786077491026
  • Formato: Impreso
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello: de La Salle ediciones 
  • Año: 2019
  • Número de páginas: 412
  • Tamaño: 15.5 x 23.5 cm.
  • Tipo: Libro
  • Idioma: Castellano
$0.00
Disponible
SKU
9786077491026
Pensando en los educadores se ha realizado este libro. Tiene el propósito de ser una ayuda en el proceso de elaboración de un proyecto educativo. Está estructurado para ser aplicable, ya sea total o parcialmente, en los ámbitos de educación primaria, secundaria y bachillerato.     
Parte de la aclaración de los conceptos de proyecto educativo y el valor que tiene, así como la relación que guarda con respecto de otros documentos con que cuenta la institución escolar para su funcionamiento y desarrollo. Se expone la metodología de trabajo. Se aborda el marco de referencia, el marco educativo y la sistematización de la historia de la institución, para llegar a la realización de un diagnóstico de la institución. De allí, se pasa al marco operativo para la elaboración de objetivos, metas y estrategias, y a la elaboración del programa de trabajo del proyecto educativo. Se presenta, igualmente, una serie de proyectos estratégicos, ejes de acción tanto para el diagnóstico de la institución como para el desarrollo del proyecto educativo, y, por último, se trata íntegramente el seguimiento y evaluación del proyecto.
Pretende, en síntesis, constituirse en un instrumento adecuado y útil que permita desarrollar el proyecto educativo de manera colectiva. El mayor deseo es que el presente trabajo resulte de utilidad.

José María Alonso Aguerrebere es originario de la Ciudad de México. Es licenciado en Filosofía por la Universidad La Salle Ciudad de México; maestro en Psicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro en Bioética por el Instituto Borja de Bioética, de Barcelona; es candidato a doctor en Bioética por la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México. Ha sido profesor de educación primaria, y de secundaria y bachillerato en la especialidad de Historia. Fue director de escuela primaria por diez años, y, desde 1993, catedrático en Humanidades y en Bioética, en la Universidad La Salle, Ciudad de México. Obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional FIMPES de Investigación, en 1998. Es autor de una trilogía de libros, además del que ahora se presenta: Nuevo manual de orientación educativa y tutoría. Educación media superior y Formación en valores en la institución escolar de hoy. Planeación, programas y proyectos. Es coautor de dos libros conmemorativos: Mariano Jiménez, Héroe de la Independencia de México, y Leopoldo Hurtado y Espinosa, Diputado Maderista, todos bajo este sello editorial.

Índice
Presentación               7
1       ¿Qué es el proyecto educativo? 11
El proyecto educativo             11
El proyecto educativo: proceso y producto     12
Justificación de la elaboración del proyecto educativo               12
Lectura complementaria        14
 
2       Metodología de trabajo 21
La planeación del proyecto educativo              21
Aspectos para tomar en cuenta          23
Métodos de elaboración y revisión    23
La motivación             24
Participación en el proyecto, responsables de su elaboración 25
Dificultades en su elaboración             26
Fases de elaboración y revisión           26
Elementos que integran el proyecto educativo             27
Proyecto educativo general de toda la institución
y por sección o departamento             28
 
3       Marco de referencia       31
Marco educativo       31
Sistematización de la historia de la institución               32
Marco doctrinal: ideario, filosofía, misión y modelo    33
La visión        40
La cultura institucional            41
A manera de síntesis: imagen corporativa de la institución educativa  45
 
Marco situacional: análisis de contexto            46
Análisis de la realidad externa. Características del entorno      47
Análisis de la realidad interna. Características de la institución               47
 
Diagnóstico de las necesidades de la institución educativa       50
Proceso de búsqueda del diagnóstico 51
Selección de necesidades: prioritarias y urgentes        53
Justificación del proyecto      54
4                       Marco operativo              57
Objetivos, metas, estrategias 57
Programa de trabajo del proyecto educativo 61
Lectura complementaria        65
 
5       Proyectos estratégicos, ejes de acción    69
5.1 Las personas en la comunidad educativa 71
El perfil del alumno   72
El perfil del educador              73
Plan de formación con los maestros  76
Evaluación de los maestros   79
Misión compartida    81
La comunicación dentro de la comunidad educativa:
canales intrainstitucionales   82
Relaciones entre el profesorado         83
Crear lazos de relación: del equipo de profesores
a la comunidad educativa      84
Relación y participación familia y escuela        86
Plan de formación con los padres de familia   87
Los grupos y las asociaciones que integran la comunidad educativa     88
La interacción con el entorno               89
Redes, asociaciones y vínculos profesionales. Asociaciones
de maestros 91
Lectura complementaria        92
 
5.2 Los procesos educativos  95
5.2.1 Los procesos de aprendizaje-enseñanza 95
Procesos de aprendizaje-enseñanza  96
Desarrollo de competencias: conocimientos, habilidades, actitudes    99
Desarrollo de las habilidades cognitivas. Enseñar a pensar       110
Desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas        112
Desarrollo de las habilidades sociales. Cortesía y urbanidad    122
Desarrollo de las habilidades afectivas             124
Desarrollo de la creatividad   126
Formación del pensamiento crítico    129
Programas de comunicación. Relaciones interpersonales
y expresión oral         134
Programas de lectoescritura 136
Segunda-tercera lengua. El inglés, el bilingüismo         140
Aprendizaje por proyectos (ApP)        143
Aprendizaje basado en problemas (ABP); (Problem Based Learning, PBL)          160
Aprendizaje por casos             172
Aprendizaje cooperativo-colaborativo              176
Aprendizaje situado 179
La innovación educativa         185
Contenidos transversales. Transdisciplinariedad. Dimensión académica             187
Formación de hábitos              189
Hábitos, métodos de estudio y técnicas de investigación          190
Estudio compartido. Apoyo a estudios y tareas            192
Aprendizaje-enseñanza en la biblioteca. Educación documental
y aprendizaje              194
Formación para la investigación          195
Los contenidos curriculares propios de la institución  197
Aula, salón de clase, laboratorio, taller. Crear un ambiente
nuevo de aprendizaje              198
Las evaluaciones del alumno y del grupo         200
Lecturas complementarias    201
 
5.2.2 El acompañamiento de los alumnos       223
El acompañamiento del alumno y del grupo  224
La orientación educativa        225
La comunicación educativa: habilidades por parte de los docentes      227
Plan de acción tutorial: los tutores, la red tutorial        229
Formación para la convivencia, la sociabilidad y el trabajo        231
Integración y organización del grupo de alumnos        232
Coeducación 234
Atención a la diversidad         237
Alumnos con necesidades educativas especiales: dificultades
de aprendizaje, detección y tratamiento de los alumnos          239
Educar desde el conflicto       241
Lecturas complementarias    243
 
5.2.3 Lo formativo: plan de formación en valores        260
Formulación de un plan de educación en los valores  261
Contenidos transversales. Transdisciplinariedad.
Dimensión formativa 266
Plan de formación cívico-política. Educación en la ciudadanía 267
Elaboración de un plan de educación en la solidaridad y en la justicia  270
Educación para la paz y la tolerancia  273
Educación y desarrollo en la cultura regional y nacional. Identidad
cultural y diversidad 274
Educación de la salud               276
Educación afectivo-sexual      281
Educación para el consumo   283
Educación ecológico-ambiental           284
Educación para las contingencias y los desastres. Programa
de protección civil y seguridad  escolar            286
Educación en los medios de comunicación     290
El tiempo libre: uso formativo              291
Prevención, detección y tratamiento de dependencias
en los estudiantes: resiliencia              292
Educación vial: saber conducir             294
Servicio social y voluntariado 296
Lectura complementaria        299
 
5.2.4 Los procesos de orientación personal,
vocacional y profesiográfica  305
El proyecto personal 305
Desarrollo de la autoestima  308
La orientación y educación vocacional y profesiográfica            310
Programa de iniciación profesional    313
Lectura complementaria        314
 
5.3 Lugares, actividades y grupos educativos 317
Los patios escolares, dimensión educativa      318
Desarrollo sicomotor, educación física y deportes       320
Educación artística, plástica, música y dramatización  322
Las campañas, día de...           325
Formación para la convivencia: actividades y festejos 327
La semana cultural    328
Actividades al aire libre           330
Paseos y visitas culturales: regional y nacional              331
Desarrollo de la persona, grupos de crecimiento         333
Los grupos de alumnos           336
Intercambio de estudiantes y maestros, la internacionalización             338
Programa de emprendedores, empresarios juveniles 339
 
5.4 Los recursos en la educación         342
El aula, salón de clase del futuro         342
Innovación en educación formal y no formal  344
El uso educativo de nuevas tecnologías:
crear un ambiente nuevo de aprendizaje        346
 
6       Seguimiento y evaluación del proyecto  349
El seguimiento y la evaluación del proyecto   349
Fases de revisión y seguimiento en la evaluación del proyecto               350
Anexo            354
 
Conclusiones              357
 
Bibliografía   359
 
Anexos          363
I.             Pasos en la elaboración del proyecto educativo. Síntesis 363
II.            Esquemas alternativos para la elaboración
del proyecto educativo. Sugerencias       364
III.          Proyecto y planeación   371
IV.          Cuestionario. Detección de las necesidades de la institución,
diagnóstico        381
V.           Formatos para la elaboración del proyecto educativo       385
VI.          Guía para elaborar el manual de funciones
en un centro educativo 389
VII.         Errores más frecuentes en la planeación, desarrollo
y ejecución de un proyecto         395
VIII.       La procuración de fondos y el sector educativo   399
IX.          La planeación académica              403