(Libro-E) Estrategias de evaluación en entornos educativos a distancia
- ISBN: 9786079250935
- Formato: Digital
- Derechos: Editorial Parmenia
- Sello: de La Salle ediciones
- Año: 2018
- Número de páginas: 75
- Peso: 2.43 Mb
- Tipo: Libro-E
- Idioma: Castellano
$110.00
Disponible
SKU
9786079250935-1
El escenario de transición de las estrategias utilizadas, de la presencialidad a la virtualidad, representa para el docente un reto que le significa dominar en forma consistente, fundamentada y sistemática, humana y motivadora, la evaluación, factor imprescindible para alentar al estudiante y que continúe su aprendizaje y para que sea el protagonista de su proceso, situaciones que propugnan por evitar la deserción y el desánimo que pueda sufrir durante el proceso. Para lograr el propósito de formar a los profesionales que se requiere, la evaluación del aprendizaje es un tema crítico que debe atender el docente con el mayor de los cuidados conceptuales y metodológicos, y, al mismo tiempo, prácticos y eficaces. Este libro, que aborda las estrategias de evaluación para entornos virtuales, forma parte de un conjunto de documentos que fortalecen la implementación del modelo pedagógico de programas en modalidades alternativas, y tiene el propósito de brindar a los profesores que trabajan a través de medios tecnológicos más herramientas que les permitan promover y garantizar el aprendizaje de sus estudiantes. Ofrece, además, metodologías de evaluación, los medios requeridos para realizarla y ejemplos concretos y consistentes para que el docente pueda enfrentar el reto de la evaluación.
Dante Rogelio Ramírez Ramírez es licenciado en Ciencias de la Familia, maestro en Dirección de Centros Educativos y doctor en Educación. Ha desarrollado proyectos de trabajo de impacto social en institutos y fundaciones en la Ciudad de México y en entidades del país. Es académico de experiencia en el ámbito de la educación, reconocido en varias universidades mexicanas en las que ha impartido diversos programas de posgrado. Actualmente es mediador del Centro Internacional de Educación a Distancia de la Universidad La Salle, Ciudad de México.
ContenidoPresentación 4Introducción 5Objetivo 6Justificación 6Sentido de la evaluación de los procesos de aprendizaje yde enseñanza 6Proceso de evaluación 10Evaluación educativa del proceso de aprendizaje 11Enfoque basado en competencias: Competencias básicas 12Características de la enseñanza a distancia 14Principios de la evaluación del aprendizaje en la enseñanzatradicional y en entornos educativos a distancia 15Confiabilidad 16Validez 16Objetividad 17Autenticidad 17Funciones de la evaluación del aprendizaje en la enseñanzatradicional y los entornos educativos a distancia 18Diagnóstica 18Formativa 19Sumaria 19Sentido y utilización de las técnicas e instrumentos de evaluación 20Diferencias entre técnica e instrumento 20Selección de técnicas e instrumentos de evaluación 21Evaluación a distancia y en línea 23Aspectos significativos 23Evaluar de acuerdo con el ambiente 24Evaluar el aprendizaje basado en proyectos 25Evaluar con memorias de reflexión 26Diseñar tareas de evaluación en línea 26Instrumentos de evaluación del aprendizaje en la enseñanzatradicional y en los entornos educativos a distancia 29Prueba objetiva 30Preguntas intercaladas 30Prueba adaptativa y autoadaptada 30Prueba de ensayo 30Proyecto 31Lista de verificación 31Escalas 31Rúbrica 31Portafolio 32Mapa conceptual 32Tipos de evaluación del aprendizaje en la enseñanzatradicional y de entornos educativos a distancia 33Autoevaluación y heteroevaluación 33Presencial y mediada 33Basada en el grupo y basada en criterios 34Informal y tipificada 34Sistemática y asistemática 34Cuantitativa y cualitativa 35Medios de evaluación del aprendizaje en la enseñanzatradicional y en entornos educativos a distancia 35Medios sincrónicos 35Medios asincrónicos 35Diseño de actividades con técnicas didácticas de aprendizajeactivo, estrategias y recursos educativos, de apoyo a lalabor docente para innovar la enseñanza 35Glosario 71Referencias documentales 73