(Libro-E) Pensamiento creativo y tecnología informativa
Los valores de siempre en la existencia de hoy

Los valores de siempre en la existencia de hoy

(Libro-E) Transformación de la realidad social desde las ciencias de la vida

(Libro-E) Transformación de la realidad social desde las ciencias de la vida

(Libro-E) Pensamiento creativo y tecnología informativa

  •  978607490906
  •  Digital 
  •  Editorial Parmenia
  •  De La Salle ediciones
  •  2019
  •  214
  • Peso: 7.45 Mb
  •  Libro-E
  •  Castellano
$210.00
Disponible
SKU
9786077490906
Leonardo Daniel Sánchez Rojas cursó la licenciatura en Comunicación, la maestría en Dirección de Mercadotecnia y el doctorado en Educación. Se ha desempeñado como profesor de asignatura en la Universidad La Salle.
Índice
Presentación                                                                                      8
Capítulo 1 Pensamiento creativo y desarrollo metacognitivo        10
1.1 El concepto de creatividad                                                11
1.2 El proceso creativo                                                            17
1.3 Desarrollo metacognitivo creativo                                    26
1.3.1 Relación entre proceso creativo y desarrollo
metacognitivo                                                            31
1.4 Características del pensamiento creativo                          35
1.4.1 La experiencia flow                                                    38
1.5 Pensamiento productivo: convergente y divergente         42
1.6 Técnicas y métodos para aplicaciones creativas                46
1.6.1 Lluvia de ideas (brainstorming)                                  48
1.6.2 Analogías                                                                  50
1.6.3 Símbolos                                                                    52
1.6.4 Alter ego                                                                     53
1.6.5 6 x 3 x 6                                                                      55
1.7 Modelos de producción creativa                                       56
1.7.1 Pensamiento lateral                                                   56
1.7.2 Metacomponentes del pensamiento                          59
1.7.3 Matriz de análisis de la información                         69
Resumen capitular                                                                  78
Autoevaluación                                                                      80
Referencias bibliográficas                                                       80
Capítulo 2 Estrategias y recursos para la acción comunicativa      84
2.1 Comunicación verbal y no verbal                                      85
2.1.1 Categorías de comunicación no verbal                      89
2.1.2 Funciones de la comunicación no verbal                   91
2.2 Niveles de expresión verbal y no verbal                            96
2.2.1 Kinésica                                                                     96
2.2.2 Proxémica                                                                102
2.2.3 Paralingüística                                                         105
2.2.4 Artefactual                                                              109
2.3 Competencia sociolingüística: el uso de la lengua
en el contexto social                                                         112
2.3.1 Competencia lingüística y comunicativa                 113
2.3.2 Lengua y sociedad                                                   117
2.3.3 Pragmática                                                              121
2.3.4 Análisis del discurso                                               127
2.4 Zonas de comunicación estratégica                                 131
2.5 Comunicación estratégica: relaciones interpersonales
y el discurso público                                                        136
2.6 Tipos de discurso por su acción comunicativa                140
2.6.1 Por el tipo de canal: orales y escritos                       141
2.6.2 Por las variaciones del discurso: formal,
familiar y profesional                                              143
2.6.3 Por el modo de construcción: narrativo,
expositivo, argumentativo y descriptivo                 145
2.7 Competencia discursiva o textual:
cohesión y coherencia                                                      147
2.7.1 Recomendaciones para captar la atención               148
2.7.2 Recursos de la exposición oral: Power Point y Prezi 152
Coevaluación y retroalimentación                                        155
Resumen capitular                                                                157
Autoevaluación                                                                    159
Referencias bibliográficas                                                     159
Capítulo 3 Gestión y procesamiento de la información
con tecnologías de la información y comunicación    162
3.1 Políticas de uso y ética en el manejo de la información   163
3.1.1 El derecho a la información pública en México       165
3.1.2 Honestidad e integridad académica                        170
3.2 Derechos de autor y manejo de fuentes de información
audiovisual y escrita                                                        179
3.2.1 Manejo de la obra audiovisual                                184
3.3 Preparación del discurso audiovisual                             193
3.4 Estructura de un discurso audiovisual                            197
3.4.1 Planeación del video académico: el guion               199
3.5 Digitalización de imagen, audio y video                         202
3.5.1 Imagen                                                                    203
3.5.2 Audio                                                                      205
3.5.3 Video                                                                       207
Autoevaluación                                                                    209
Resumen capitular                                                                210
Referencias bibliográficas                                                   211