Sé más de la materia y sus transformaciones

Sé más de la materia y sus transformaciones

Sé más de metodología de la investigación

Sé más de metodología de la investigación

Sé más de procesos de comunicación y de lectura

  • ISBN: 9786077491095
  • Formato: Impreso
  • Derechos: Editorial Parmenia
  • Sello: Reims ediciones
  • Año: 2019
  • Número de páginas: 195
  • Tamaño: 22.5 cm x 16.5 cm
  • Tipo: Libro
  • Idioma: Castellano
$0.00
Disponible
SKU
9786077491095
Este libro, elaborado especialmente para el primer curso del Taller de Lectura y Redacción, es una obra preventiva, no remedial. Así como la medicina moderna trata de anticiparse a las enfermedades, sin descuidar los remedios para quien padece algún mal, así la comunicación y la lectura están enfocadas como procesos estratégicos para evitar los problemas lingüísticos.
Comunicarse y leer no son hechos nuevos ni terminales para el estudiante; son tránsitos intelectuales que fomentan el crecimiento infinito de la mente. Son insospechados los límites del poder de los procesos de la comunicación, de la lectura, de la escritura y, por consecuencia, del razonamiento verbal.
En estas páginas, el lector encontrará apoyo pedagógico para aumentar su nivel de competencia, con base en la lectura de textos literarios de grandes autores. Ingresará a un ámbito para ejercitarse emocional, mental y verbalmente.
Antonio Rojas Tapia es profesor normalista, maestro en Lengua y Literatura Españolas, con experiencia docente de 43 años en todos los niveles educativos, desde primaria hasta posgrado, en educación escolarizada y a distancia. Es autor de más de una docena de libros sobre Literatura, Comunicación, Redacción, Ortografía y Didáctica, en diversas editoriales.
BLOQUE 1      PROCESO COMUNICATIVO
TEMARIO
Evaluación diagnóstica           9
1.1 Los elementos del proceso comunicativo           11       
1.1.1 Concepto de comunicación      15
1.1.2 Emisor   16
1.1.3 Receptor            16
1.1.4 Mensaje 16
1.1.5 Código   17
1.1.6 Canal     21
1.1.7 Contexto            22
1.1.8 Retroalimentación        22
1.1.9 Barreras             23
Evaluación parcial      24
1.2 Funciones de la lengua    25
1.2.1 Referencial        26
1.2.2 Poética o literaria         26
1.2.3 Emotiva 27
1.2.4 Fática     27
1.2.5 Apelativa o conativa     28
1.2.6 Metalingüística 28
Evaluación parcial      29
Evaluación sumativa   30
Coevaluación  31
Autoevaluación           32
BLOQUE 2      PROCESO DE LECTURA
TEMARIO
Evaluación diagnóstica           35
2.1 Pertinencia de la lectura  38
Evaluación parcial      40
2.2 Estrategias de comprensión lectora        42
2.2.1 Lectura referencial       42
2.2.2 Lectura inferencial        43
Evaluación parcial      44
2.3 Tipos de lectura    46
2.3.1 Lectura estructural        46
2.3.2 Lectura analítica           49
2.3.3 Lectura crítica   52
Evaluación parcial      54
Evaluación sumativa   56
Coevaluación  58
Autoevaluación           60
BLOQUE 3      PROCESO DE ESCRITURA
TEMARIO
Evaluación diagnóstica                                                                 63
3.1 Principios básicos de la sintaxis   65
3.1.1 Planeación         67
3.1.2 Redacción          68
3.1.3 Revisión 68
3.1.4 Reescritura        69
3.1.5 Estilo      69
Evaluación parcial      71
3.2 Estrategias para evitar las faltas ortográficas     73
3.2.1 Visualización      74
3.2.2 Analogía 75
3.2.3 Consulta del diccionario           75
3.2.4 Reglas de acentuación  75
Evaluación parcial      77
3.3 Reglas de puntuación       79
3.3.1 Punto ( . )           81
Evaluación parcial      84
3.3.2 Coma ( , )           84
Evaluación parcial      89
3.3.3 Punto y coma ( ; )          91
3.3.4 Dos puntos ( : )  92
3.3.5 Comillas (“ ”)     94
Evaluación parcial      96       
3.4 Propiedades de la redacción       97
Evaluación parcial      100
3.5 Conectores discursivos     101
Evaluación parcial      105
Evaluación sumativa   106
Coevaluación  108
Autoevaluación           110
BLOQUE 4      PROTOTIPOS TEXTUALES
TEMARIO
Evaluación diagnóstica           113
4.1 Prototipos textuales de la redacción      115
4.1.1 Argumentación  116
Evaluación parcial      120
Evaluación parcial      125
Evaluación parcial      129
Evaluación parcial      131
Evaluación parcial      135
Evaluación sumativa   136
Coevaluación  136
Autoevaluación           137
BLOQUE 5       RAZONAMIENTO LÓGICO-VERBAL
TEMARIO
Evaluación diagnóstica           139
5.1 Razonamiento lógico-verbal de relaciones semánticas  141
5.1.1 Sinonimia           145
Evaluación parcial      146
5.1.2 Antonimia          147
Evaluación parcial      148
5.1.3 Homografía       149
5.1.4 Homonimia        150
5.1.5 Polisemia           150
Evaluación parcial      151
5.1.6 Homofonía         153
5.1.7 Paronimia          154
5.1.8 Analogía 154
Evaluación parcial      155
Evaluación sumativa   156
Coevaluación  159
Autoevaluación           159
BLOQUE 6       TEXTOS EXPOSITIVOS
TEMARIO
Evaluación diagnóstica           161
6.1 Funciones y características de los textos expositivos     162
6.2 Textos históricos   163
6.2.1 Monografía       163
Evaluación parcial      166
6.2.2 Biografía 168
Evaluación parcial      170
6.3 Textos periodísticos         172
6.3.1 Noticia   172
Evaluación parcial      175
6.3.2 Crónica  176
Evaluación parcial      178
6.3.3 Reportaje           179
Evaluación parcial      181
6.3.4 Entrevista          182
Evaluación parcial      185
6.4 Textos escolares   186
6.4.1 Reporte de investigación          186
Evaluación parcial      188
6.4.2 Exposición escrita         189
Evaluación parcial      189
Evaluación sumativa   190
Coevaluación  190
Autoevaluación           190